10:53

Patrimonio Cultural de Baja Verapaz

Este 20 de Octubre por conmemoración de la Revolución de 1944, la Municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz, Universidad de San Carlos de Guatemala, Caja Lúdica, Editorial Cultura, Ministerio de Cultura y Deporte, Grupo de Teatro Los Seis, S.O.P.A, familias, niños, niñas, jóvenes, adultos, poetas y artistas celebraron “El Homenaje al Escritor José María López Valdizón (1929-1975)”.



Familiares y personas quienes lo conocieron se dirigieron a los invitados, siendo estos estudiantes en su mayoría y personas particulares. Se mostró un video y se presentaron libros del homenajeado.


En la actividad Editorial Cultura, Universidad de San Carlos, Caja Lúdica y Ministerio de Cultura y Deportes, realizaron gestiones conjuntamente para poder hacer una donación Literaria a la Municipalidad, con el objetivo de que esta se encargue de hacer llegar estos documentos a los establecimientos de la localidad y así permitir el reconocimiento de la literatura de José María López Valdizón.










El grupo de teatro “Los Seis” represento Las Animas, cuento breve que narra la historia de espíritus en pena, este cuento pertenece al libro “LA VIDA ROTA”.



La poesía estuvo a cargo de Sociedad Optativa de Poetas Alternativos (S.O.P.A.) quienes conjuntamente con poetas de la localidad dieron lectura a textos personales y algunos de escritores ya conocidos.



José María López Valdizón, uno de los máximos representantes de la literatura Rabinalense, quiso dejar constancia del momento social que viviera la Guatemala rural durante la primera mitad del siglo XX. Esto lo llevo a obtener el premio hispanoamericano de cuento, en La Habana Cuba en 1960, con el libro “LA VIDA ROTA”.

López Valdizón fue secuestrado y asesinado en 1975. En el cruce de la tercera calle y tercera avenida de la zona central, el escritor fue subido a golpes a un jeep de la policía, pasando a ser un nombre más en la muy larga lista de intelectuales y artistas asesinados en aquella época. El gobierno de Kjell Eugenio Laugerud (presidente de Guatemala 1974-1978) negó la captura.

Plinio Lepe
Animador y comunicador Comunitario

0 comentarios:

Publicar un comentario