10:36

SUSPENDEMOS ACTIVIDADES

Con relación a la situación de calamidad provocada por la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta Ágatha, acontecimientos que han causado muchos daños a la infraestructura, carreteras, apagones eléctricos y diversas comunidades del país; el Colectivo Caja Lúdica ha decidido suspender todas las actividades planificadas para las semanas del 1 al 14 de Junio.

Los fenómenos naturales lamentablemente han causado la muerte de muchas personas en Guatemala y en los países vecinos del Salvador y Honduras. Nos hemos comunicado con la mayoría de los grupos de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario y lamentablemente hay muchas perdidas materiales… adjuntamos una breve descripción de la situación de los grupos con quienes logramos comunicarnos…

Abrazamos a todas y todos los compañeros en estas duras circunstancias y nos unamos solidariamente…

Ciudad de Guatemala

Proyecto Educativo Puente Belice
La comunidad donde viven muchos de los chicos de este grupo (asentamiento situado bajo el Puente Belice) han vivido muchos derrumbes y muchas personas han perdido sus casas, jóvenes del grupo se están organizando para poder acompañarse.

JOVI Jóvenes por la Vida
Los compañeros han padecido algunas perdidas sin embargo, la mayoría está muy bien, en estos momentos están solidarizándose con el centro de acopio de la comunidad Villa Lobos I .

Renacer
Las y los jóvenes están refugiados en sus casas, no hubo ninguna dificultad ni perdida material.

Ciudad Quetzal EPRODEP
Han sucedido varios derrumbes en las carreteras, las y los jóvenes de EPRODEP y Casas Interculturales están abriendo centros de acopio en su comunidad.

Interior de la República

Nimlahakok y Copal AA
Ambas comunidades se encuentran en buen estado, ya que la tormenta no los alcanzó. Notifican que la comunidad se encuentra con actividades normales…


San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango
La comunidad tiene algunas perdidas materiales y el acceso por vía terrestre está inhabilitado, los jóvenes del grupo recomiendan no viajar a esta zona.

La Cambalacha, Sololá
La comunidad ha sido azotada por los fenómenos naturales, en estos momentos no hay acceso a la comunidad. Lamentablemente tres niñas integrantes del grupo han perdido todos sus bienes, en estos momentos el gobierno está reubicando a las personas de la zona.

Cero Miedo, Comalapa, Chimaltenango
Es una de las comunidades más afectadas por la tormenta, hubo muchas aldeas destruidas, los jóvenes del grupo están a salvo.


Jun bat´z, Cunen, Quiché.

Las y los jóvenes del grupo se encuentran muy tranquilos, están a salvo.

Ixcan Creativo, Ixcan, Quiché.
La tormenta no afectó en gran manera a la comunidad, todos los pobladores se encuentran tranquilos y los jóvenes del colectivo a salvo.

San Antonio, Suchitepéquez.
La comunidad ha sido bastante afectada por la tormenta, no hay acceso de San Antonio a San Miguel por derrumbes, se cancelan los talleres de sensibilización del Proyecto de eliminación de la Oncocercosis hasta nuevo aviso.

Rabinal, Baja Verapaz.
En estos momentos se han suspendido las actividades del diplomado en Gestión Cultural Comuntaria hasta el 12 de Junio. Algunos datos de los municipios más cercanos…

Granados:
Hay derrumbes en las carreteras e incluso se ha perdido el acceso vía carretara alterma de San Juan Sacatepéquez a Granados.


San Miguel Chicaj:

No hay problema en llegar a la comunidad. Se han solucionado los problemas de tránsito vehicular.

Talentos en Acción
Las y los jóvenes de este grupo rabinalense se encuentran bien, quienes mañana realizarán una comparsa de apertura de los juegos magisteriales en la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario