"El juego de pelota era una practica lúdica, deportiva y recreativa y era para los mayas un ritual..."
El pasado sábado 13 de febrero en el Centro de Formación de Artesanos de Rabinal, Baja Verapaz se inauguró el segundo año de los Diplomados en Gestión Cultural Comunitaria el cual valida y reconoce la labor que desempeñan artistas, promotores gestores y líderes comunitarios.
Dinámicas de inicio, despertando el cuerpo con Lúdica, Juegos y alegria.
En un ambiente de sonrisas, reencuentro, abrazos, besos se llevó a cabo esta actividad que también sirve para promocionar los procesos de sensibilización comunitaria que se llevan en los municipios de Baja Verapaz y también los talleres de Educación lúdica basada en el Arte con maestras y maestros de la región.
La respiración, la interiorización, el conectarse con la naturaleza es parte de los ejercicios de sensibilización
Mario Garrido, facilitador del curso Elaboración de Proyectos III
La inauguración facilitó un espacio para que las y los estudiantes expusieran los proyectos de desarrollo comunitario en los que están trabajando, enfocados principalmente en el empoderamiento de la juventud, la recuperación de la memoria histórica y el rescate de la cultura Maya Achí.
¡más lúdica para redescubrirnos con el otro!
El respeto, el diálogo y el intercambio de ideas sirven para romper los muros del silencio y la desconfianza.
El poeta Doryan Bedoya compartió textos a las y los presentes.
Olga Alvarado exponiendo su proyecto de reciclaje.
Aracely Alvarado expuso un proyecto para la comunidad de Cubulco B.V.
Victoriano Gonzales trabaja un proyecto en la comunidad de Granados.
Marlon Pacheco mostró los resultados del primer año del proyecto con el grupo Rabilúdica.
En horas de la tarde se realizó una demostración del Juego de la Pelota Maya, realizado por niños y jóvenes del grupo Zona de Arte el cual busca rescatar esta práctica artística ancestral.
Francisco Tix y su proyecto del rescate del juego de la pelota maya.
El grupo Zona de Arte hizo una demostración del juego de Pelota Maya.
Para concluir se realizó una dinámica de integración que convocó a la unión en esta propuesta que contribuye a la construcción de una sociedad incluyente, participativa en el diálogo y la toma de decisiones a nivel familiar, escolar y comunitario.
El reencuentro entre estudiantes facilitadores facilitadoras y equipo de coordinación en Rabinal permitió una jornada de muchos aprendizajes, existe mucha iniciativa con el trabajo que se quiere realizar este año.
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