14:32

Continuamos en Rabinal

Jóvenes de distintas comunidades han sumado esfuerzos para desarrollar el Proyecto Educación Alternativa Para la participación Creativa y el Desarrollo Integral de la Juventud de Baja Verapaz. Este proyecto ha permitido durante su primer año de trabajo, abrir un espacio de formación en el cual aprender y desaprender lo aprendido es aún un reto.
Este proceso valida y reconoce la labor que desempeñan artistas, promotores, animadores y jóvenes líderes de comunidades urbanas y rurales del país, certificándolos a nivel superior en el Diplomado en Animación Cultural Comunitaria y Gestión Cultural Comunitaria. Una propuesta para que la juventud se integre en un espacio en el cual puedan proponer fuera del esquema tradicional,  expresar con libertad sus ideas y emitir juicios críticos con propuestas creativas. Así mismo desarrollar capacidades y habilidades a nivel intelectual y artístico.
También la integración de la juventud a estos procesos ha contribuido a ser visible el potencial creativo y transformador de la juventud, beneficiando con sus aportes a distintas comunidades de Rabinal, El Chol, Granados, Cubulco, Rabinal y San Miguel Chicaj, lugares donde los jóvenes han intervenido los espacios públicos y centros educativos como espacios de convivencia, intercambio y diálogo. Siendo también referentes de liderazgo y proponer desde el arte y la cultura una forma de vida distinta, donde el respeto y la valoración hacia sí mismo, a los demás y al entorno es el principal objetivo.
Han integrado a su cotidianidad principios de solidaridad, confianza y amor, sus aportes han sido valiosos para que la formación y el aprendizaje se planteen de manera creativa, transformadora y propositiva; que el proceso de formación ya no sea centrado en el cúmulo de conocimientos, sino la aprehensión de estos conocimientos a los sentidos y al intelecto. Que el cuerpo también aprenda al igual que el cerebro, que se asuma una postura y una visión de futuro, donde valorar la vida sea lo más importante.  
Durante este primer año se formaron a 15 jóvenes líderes como Animadores Culturales Comunitarios y 13 Gestores Culturales Comunitarios, brindándoles herramientas para el análisis de situaciones que afrontan las comunidades y se ven afectadas, a partir de estos conocimientos poseen la capacidad para abrir diálogos, establecer convenios de mutua cooperación y proponer propuestas de manera creativa para la gestión de recursos.
En Rabinal Baja Verapaz, se sembró un referente de cambio y se demostró que la juventud es capaz de proponer cambios significativos, rompiendo prejuicios y estigmas hacia su forma de pensar, vestir o hablar, se hizo evidente que la capacidad de creación y desarrollarse en un espacio apropiado permite un mayor desarrollo integral de la persona.
 Se propuso también una oportunidad para que las personas pudieran integrarse a una formación que promoviera la experimentación y la exploración, el aprendizaje a partir de la autocritica y la enseñanza a partir del diálogo y la confianza. Siendo esto también un reto después de formase bajo una educación memorística, autoritaria y rígida, superándolo con entereza y dedicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario