12:50

Fiesta de las Verapaces

San Miguel Chicaj, ese lindo pueblo que nos permitió ese encuentro hermoso, la naturaleza al día, frío suficiente, calor humano suficiente, la juventud hermandada participando y construyendo.

Los grupos que conforman la Red de Arte Comunitario en Baja Verapaz –RAC BV-
El primer día fue de recibir a las personas participantes, dar la bienvenida, inscribirnos, jugar, saludar y abrazar a conocidos y extraños, más bien, hermanos y hermanas que aún no habiamos visto, pero que sabemos que también hacen una labor digna con el arte comunitario.

Un Rally de juegos en horas de la tarde nos movió por el espacio, jugamos, corrimos, sudamos, comimos, entre retos, liderazgo, trabajo en equipo y las sonrisas de todos por un trabajo llevado a cabo de buena manera donde hubo un ganador, La juventud, sí, todos y todas se divirtieron, y eso es algo bueno de reconocer.

Llegó la noche y con ella un frío intenso, cenamos disfrutando una pelicula de matices políticos, contextos similares al nuestro. “ La Ley de Herodes” interesante, cautivó y gustó. Seguido había una fogata preparada por el compañero Juan José López del grupo Fusión Creativa, comimos y disfrutamos de diversas dinamicas, preparamos malvaviscos, era la continuidad de la fiesta, ni frío ni viento podía con esta ola de amor en Baja Verapaz.

Por la mañana, frío, calor humano también, entonces nuevamente, la lúdica, hicimos varios juegos, uno de ellos el de la evolución el se da con el famoso “piedra papel o tijera” y vas avanzando hasta llegar al punto mas alto, este juego nos brindo la reflexión de la importancia de cada uno de nosotros y nosotras, la naturaleza en su papel protagónico tan importante como el nuestro, somos uno desde la comovisión maya, somos hombres y mujeres de maíz.

Pasamos a una parte muy importante dentro de la agenda, un conversatorio sobre la Juventud facilitado por POLJUVE, analisis de propuestas e iniciativas de la ley antimaras, a partir de un video provocador llamado “Jovenes Bajo La Sombra” hablamos y compartimos detalles sobre este tema.

Casa Refugio también participo de este conversatorio con temas sobre Trata de Personas y Derechos Humanos.

Por la tarde hicimos grupos y desarrollamos diferentes temas para crear propuestas y visiones conjuntas de cómo queremos que sea el departamento de Baja Verapaz.
Propusimos visiones, acciones, actividades, metodologías, trabajo en red, participación política de la juventud y toma de decisiones, desde un enfoque cultural pertinente, construida por jóvenes que quieren opinar y expresarse para contribuir a la dignificación de la vida en todas sus manifestaciones.

Las culturas que conviven en el área son legados históricos, cosmogónicos, no pueden destruirlos, ha sangrado por momentos, pero sigue de pie.

Por la noche, música y convivencia, para despedir estos momentos, cuantos momentos saludables para la mente y cuerpo, para la tierra.
Esta propuesta sigue creciendo, cada vez hay mas personas que reconocen el arte comunitario como proceso de transformación, poco a poco se va incidiendo en espacios importantes para la comunidad, para que sean espacios de todos, espacios de diálogo y armonía.

0 comentarios:

Publicar un comentario