17:49

“ANIIM RE K ’UTUB’ AL ANO’N”


Las mascaras fueron elabordas por Jesús Iboy, estudiante de animación cultural comunitaria.


Las familias de los estudiantes conocieron los resultados de un año de trabajo...


Exposición de los documentos de practica Comunitaria hecho por animadores culturales.


fotografía practica Comunitaria Pajales, Quiche, estudiante Juan De Paz Mendoza -izquierda-


La exposición mostro el camino recorrido en este año 2009.



Familiares de estudiantes se aventuraron al ascenso al cerro sagrado.


El camino a Kaj Juyub, bello paisaje; atras el Pueblo de Rabinal.


CIERRE DIPLOMADOS; MAÑANA CULTURAL

Los diplomados en Animación Cultural Comunitaria y Gestión Cultural Comunitaria son una oportunidad que permite la formación integral, son una puerta hacia la inclusión, la participación democrática, equitativa y organizada de la juventud de Baja Verapaz.

Jóvenes de diferentes comunidades participaron este año en ambos diplomados, Rabinal fue el lugar escogido para llevar a cabo esta propuesta, que involucra a grupos artísticos comunitarios, alcaldías municipales y otras organizaciones que han aportado al proceso de sensibilización y formación en arte comunitario.

Este fin de semana se llevo a cabo el cierre de los Diplomados en Animación Cultural Comunitaria y Gestión Cultural Comunitaria, actividad que se llevo a cabo en el Centro Cultural Maya Achí, Rabinal Baja Verapaz.

La actividad inicio para las y los estudiantes el día 14 de noviembre subiendo el cerro Kaj Juyub, en donde se acampo en la cima, allí se realizó una ceremonia para pedir a la tierra que todo saliera bien, que el próximo año todo funcione bien.

El descenso fue en horas de la mañana, se preparo todo para recibir a las familias e invitados a la celebración de cierre.

La actividad contó con una agenda cultural que incluyó la muestra de ejercicios teatrales de ambos diplomados, así como resultados de talleres de extensión que se impartieron en la comunidad de Rabinal.

El Señor alcalde del municipio de Rabinal Julio Solano dirigió unas palabras al grupo de estudiantes, haciendo ver la importancia de permitir espacios para la inclusión de la juventud y su participación en el desarrollo de la comunidad.
A si mismo Claudia Gil, directora de la Escuela Superior De Artes de la Universidad De San Carlos también dirigió unas palabras: “lo que ven acá son propuestas que la juventud esta poniendo en nuestras manos, son ideas elaboradas que deberían ser tomadas en cuenta”.

Otro de los puntos fue la entrega de los documentos de seminario de Derechos Humanos presentados por los Gestores Culturales.

La celebración concluyo con la entrega de reconocimientos de participación a todas y todos los estudiantes, despidiendo la actividad entre abrazos, sonrisas y felicidad por haber completado un año de esfuerzos, sacrificios, alegrias y sorpresas.

El siguiente año se graduará la primera generación de Gestores Culturales Comunitarios, lo que permitirá que la comunidad de Baja Verapaz cuente con personas que propongan cambios para la construcción de una sociedad con una cultura de paz, sin miedos ni prejuicios, participando activamente en la transformación social.

GALERIA FOTOGRAFICA: CEREMONIA MAYA, CERRO KAJ JUYUB...













0 comentarios:

Publicar un comentario