9:41

“Participación Creativa de la Juventud en la Construcción de la Paz”

PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA, BAJA VERAPAZ 2011.

En el marco del Proyecto “Participación Creativa de la Juventud en la Construcción de la Paz” se han iniciado procesos de Sensibilización y Formación Artística con grupos juveniles de Baja Verapaz; Talentos en Acción, (Rabinal), Asociación Integral para el Desarrollo de Futuro de la Niñez y Juventud en Cubulco (AIDEF N&J) y la Oficina municipal de la Niñez y Adolescencia en ( Santa Cruz el Chol) y Talento Lúdico Granadence (Granados).

Con el Grupo Juvenil Talentos en Acción se realizó la presentación de la propuesta, actividad que fue llevado a cabo en la nueva sede del Colectivo Caja Lúdica Rabinal, B.V.Al igual que el taller de juegos y dinámicas con el acompañamiento del proyecto “El Deporte es Mucho Mas” taller facilitado por Rodrigo Pascual.
Otra de las actividades realizadas con este grupo es el taller de percusión, con la participación de hombres y mujeres, fue un taller donde los y las participantes pudieron apreciar el sonido y el ritmo de una manera diferente. Para finalizar el taller se realizó una pequeña muestra de lo aprendido alrededor de la escuela de niñas que esta ubicado cerca de la sede Regional Caja Lúdica.

Estos talleres han integrado a hombres y mujeres, fomentando la participación creativa, la equidad de género, el respeto, el amor y sobre todo el aprender a través de nuevas herramientas de aprendizaje.









La Asociación Integral para el Desarrollo del Futuro de la Niñez y Juventud de la comunidad de Cubulco Baja Verapaz, es un grupo de jóvenes que está iniciando Procesos de Sensibilización y Formación Artística, con la iniciativa de Lucas Ariel Dubón y Jorge Rodriguéz, Animadores Culturales Comunitarios quiénes facilitan talleres de elaboración y manejo de pelotas de malabares y talleres de cometines para el desarrollo de habilidades y capacidades de los integrantes del grupo.
Este grupo actualmente está llevando la herramienta del arte a distintas escuelas del mismo municipio. Caja Lúdica acompañara la iniciativa de este grupo a través de una serie de talleres de Sensibilización y Formación Artística que se estará facilitando en el municipio.











La Comisión de La Niñez y Adolescencia de la Oficina Municipal de Santa Cruz el Chol convocó a Caja Lúdica para que este año se lleve a cabo el proceso de Sensibilización y Formación Artística, donde se tuvo la oportunidad de presentar el plan operativo a las y los jóvenes que conforman esta comisión.

La actividad se desarrollo el día 4 de mayo del presente año donde se reunieron más de 40 participantes, de los cuales el 70% son mujeres quienes demostraron interés en formarse y aprovechar el espacio que se esta abriendo en dicho municipio, la mayoría de los jóvenes está integrado a las distintas comisiones de la COMUNA; dicha conformación se llevo a cabo en esta misma fechas, al final de este taller se llego a acuerdos sobre la realización de los talleres que se estarán llevando a cabo los tercer fin de semana de cada mes.

Para el inicio de este proceso se realizó el taller de Juegos y Dinámicas donde las y los participantes demostraron las capacidades creativas que posee la juventud de esta comunidad.









El grupo Juvenil Fanáticos de la Lúdica de la comunidad de Copal AA Alta Verapaz con muchas ganas y energía a iniciado procesos desde el mes de abril, esto con el acompañamiento del equipo de Baja Verapaz, actividad en la que se presentó el Plan Operativo.

Las actividades planificadas fueron talleres de capacitación, talleres de multiplicación metodológica y talleres de sensibilización artística. Con el acompañamiento de Proyecto el “Deporte es Mucho Mas”. Actualmente miembros de grupo se han capacitado en la ciudad capital con talleres de juegos y dinámicas que muestran la manera de cómo ejecutar un juego o dinámica, estos conocimientos se han multiplicado con la Escuela de Educación Primaria de esta misma comunidad, a través de esta actividad asistieron 44 niñas, niños y jóvenes que disfrutaron de una mañana recreativa y dieron espacio a la gran capacidad y habilidades que no habían descubierto en ellos mismos.










Talento Lúdico Granadense, es un grupo de jóvenes que desde 2009 ha iniciado procesos de sensibilización Artística que facilita Caja Lúdica, para el 2011 han iniciado proceso donde se han facilitado los talleres de presentación y concertación de propuesta.

El taller de Acrobacia Aérea (tela). Facilitado el pasado domingo 29 de mayo, por dos compañeros de ciudad quetzal, quienes mostraron sus habilidades e intercambiaron con el grupo, fue un taller muy interesante donde las y los jóvenes han aprendido otra herramienta más para la implementación en las actividades artísticas que realicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario