10:36

Festival "REBELARTE"


Cìrculo de conexion, Rabinal, Festival REBELARTE


QUIERES...
Quieres expresarte, darte a conocer, MUSICA, TEATRO, DANZA O POESIA
Lo importante es hacerlo, no importa como, todo lo llevas dentro, todo depende di ti, eres la esperanza que nace cuando muere otra, NO TE DEJES MORIR
Eres la esperanza que nace cuando muere otra, NO TE DEJES MORIR, el sol brilla como niño que calla en la tranquilidad de la noche, quieres hacer arte,
ES TIEMPO DE REBELARTE...

PLINIO LEPE...
Poeta,Animador cultural Comunitario.

El arte comunitario es el arte hecho por las personas de las comunidades en beneficio de las mismas comunidades, el arte transforma desde el ser interno, desde el imaginario, proponiendo alternativas que contribuyan al trabajo que se hace en beneficio de los pueblos...

En Rabinal ha iniciado en este año 2009 los diplomados en animación y Gestión comunitario, jóvenes de diferentes lugares de Baja Verapaz y Alta Verapaz se han visto beneficiados con esta propuesta de formación que relaciona el arte con la transformación social...

El Festival Rebelarte ha sido una propuesta creada a partir de este proceso de intercambio, ha permitido que estos jóvenes, hombres y mujeres participen en la incidencia local comunitaria con teatro, danza, circo, poesía y otras expresiones artísticas.

Este festival inicio su preparación a partir de las evaluaciones que se desarrollaron en los diplomados, pero, se pensó en la idea de no realizar exámenes escritos, sino de permitir que los jóvenes se organizaran para realizar una propuesta... este festival propuesto por ambos diplomados, trabajando juntos, unidos, rompiendo con esquemas y diferencias y trabajando en beneficio de ellos y ellas y la comunidad.


círculo de conexion San Jerónimo

La idea nació en el diplomado de animación, la propuesta de un festival que permitiera la puesta en escena los conocimientos adquiridos en este primer semestre, teniendo la idea de este festival era el turno de pensar en el nombre del mismo, se pensó entonces que la juventud es rebelde, propositiva, con pensamientos que muchas veces no encaja en la estructura social de lo permitido, rebelde porque quiere decir, quiere expresar, pero no se le deja, entonces se concreto que REBELARTE era el nombre apropiado, porque se quiere proponer desde lo artístico, desde lo comunitario.

Se trabajaron ejercicios de teatro y danza con el fin de presentarlos en este festival, ejercicios que permitieron a los jóvenes expresarse libremente, jóvenes de ambos diplomados trabajaron para brindar un espectáculo que permitiera a la comunidad ver el trabajo que se hace en los diplomados, y que pudieran ver a los jóvenes de su propia comunidad ser los y las protagonistas.


equipo de Produccion, Caja Lùdica

Desde el diplomado de animación se realizaron las comisiones de trabajo, se realizo la estructura del festival y los y las estudiantes de gestión colaboraron buscando recursos, concertando los lugares donde se realizaría el festival.

Ambos diplomados trabajaron en equipo, intercambiando ideas y propuestas, la comunicación entre ambos diplomados fue importante, ya que intercambiaban sugerencias que permitiera un festival de calidad e incidencia.

Con el apoyo del colectivo Caja lúdica de los y las talleristas, y de la coordinación de los diplomados en Rabinal se termino de definir la propuesta de festival.

Los y las jóvenes tenían ya un antecedente en organización y producción pues habían participado en la realización de la comparsa Chitic, la danza en Zancos, realizado en diciembre del año 2008 en Rabinal, siendo un antecedente que contribuyó en su aprendizaje, continuando este en este año 2009 con el inicio de los procesos en ambos diplomados siendo otra vez estos jóvenes quienes han sabido aprovechar la propuesta de arte comunitario.

El trabajo realizado por lo maestros y maestras en los diplomados ha iniciado sus frutos, pues las y los jóvenes son ahora concientes de su cuerpo, de sus compañeros, son concientes que son jóvenes y que pueden hacer cambios positivos en sus comunidades, esto ha permitido que crezca la confianza en cada uno de ellos y ellas como personas integras y propositivas.


Comparsa San Jerónimo


El festival inicio el día viernes 12 de junio, un grupo de jóvenes del colectivo Caja Lúdica llego a Rabinal para colaborar con las comisiones de trabajo, después de una reunión operativa con la coordinación del evento viajamos a San Jerónimo, un pueblo próximo a Rabinal, empezando la preparación logística del lugar sede de la primera parte del festival.

En horas de la noche se realizo una comparsa por las calles del lugar, coincidiendo con una feria que se llevaba a cabo en el pueblo de San Jerónimo, llegamos al lugar donde se realizaba la feria, allí realizamos una presentación artística para la gente del pueblo, que en su mayoría se encontraba en ese lugar, pudiendo dar la publicidad necesaria para que las personas asistieran al festival.

El festival en San Jerónimo se realizó en el Museo El Trapiche, que colaboró cediendo el espacio físico para poder albergar allí al elenco artístico y público asistente.

El día sábado inicio a muy tempranas horas de la mañana, iniciando la señalización y la preparación del escenario y la comparsa que recorrería nuevamente las calles de la comunidad para invitar a las personas a participar.


Comparsa San Jerónimo


La agenda inicio con dicha comparsa, que tuvo la participación de los y las jóvenes de ambos diplomados, los y las compañeras del colectivo Caja Lúdica, las y los talleristas, seguidamente hubo palabras de bienvenida por parte de autoridades locales y del colectivo Caja Lúdica, hubo presentaciones de ejercicios teatrales de grupos Semillas, La Mojarra Enjabonada, Loséis, ejercicios coreográficos del grupo La Macalena, acompañados de lecturas de poesía, en donde jóvenes locales y de Rabinal participaron mostrando que también desde la palabra se puede incidir en la transformación social.


presentacion grupo loseis "Shucolandia"

Hubo también pinta caritas, en donde los niños y niñas pudieron transformarse en personajes fantásticos permitiéndoles convivir en armonía a través del juego.

El festival concluyó en San Jerónimo permitiendo que la comunidad conociera la propuesta de jóvenes líderes comunitarios, incidiendo incluso en la propuesta de la coordinadora del museo... para la apertura de un espacio de convivencia, solicitando la colaboración de la organización para facilitar un proceso artístico comunitario en esta comunidad.


Comparsa San Jerónimo

Se presento también un mural con un trabajo fotográfico que expuso danzas locales de Rabinal, y la proyección de un video...

Habiendo terminado el festival, hubo también convivencia de todo el grupo, se llevo a cabo una tarde futbolera, donde los y las jóvenes participaron disfrutando, conviviendo, sabiendo que la primera parte se desarrollo sin ningún inconveniente.

En horas de la noche se llevo a cabo la ultima jornada del ciclo de cine europeo, propuesta desarrollada en diferentes puntos de la ciudad capital y que por primera vez se desarrollo también en Rabinal.

El día domingo 14 ha iniciado nuevamente la preparación del festival, siendo esta vez en el parque de Rabinal, la agenda en esta segunda parte seria en su mayoría la misma manejada en el día anterior en la comunidad de San Jerónimo.

Nos hemos reunido en horas de la mañana, con la finalidad de preparar el espacio, adecuarlo para la realización del festival.

Personas que transitaban en el lugar no tardaron en preguntar a que se debía la dinámica, siendo aclarados desde un micrófono que convocaba a la población rabinalense a asistir a este parque para ser cómplices en esta propuesta transformadora.

Malabaristas al centro del parque llamaban la atención mostrando sus habilidades, personas que iban de paso no podían evitar
Escuchar las palabras de bienvenida que se daban desde un micrófono, se realizo un circulo de conexión para convocar a la población a la diversión, al juego y la convivencia pacifica, momentos antes de terminar fuimos sacudidos por un pequeño temblor que motivo mas el recorrer los alrededores del parque.

Al término de la comparsa se dieron palabras por parte del representante del alcalde, haciendo alusión a los beneficios que se tienen a través de los diplomados, a través del arte en la comunidad.

La agenda inicio teniendo a la comunidad de Rabinal como testigo de este evento, la poesía se hizo presente en todo momento, se hizo presente desde la danza, el teatro, con el juego de los niños y niñas mostrando la alegría a los pobladores.


Presentación "La Mojarra Enjabonada"


Para cerrar el festival, se han entregado algunos reconocimientos a personas que han colaborado para el desarrollo del festival y de los diplomados, en agradecimiento al esfuerzo en conjunto para hacer realidad este sueño de llevar el arte comunitario a un nivel académico.


pintacaritas Festival Rebelarte San Jerónimo

Rebelarte marca un referente en Rabinal, esta generación de animadores y gestores culturales saben el papel tan importante que juegan en los diplomados, en la incidencia para la participación de la población rabinalense en la construcción de una cultura de paz.

Billy Ochoa
Equipo de comunicación
CAJA LUDICA

0 comentarios:

Publicar un comentario